Not1

Margaritas modernisats. La baldosa 2017

Desde el viernes 15 de diciembre, ya se puede adquirir en los Museos de Esplugues la nueva baldosa de la colección de los museos basada en el catálogo de la fábrica Pujol i Bausis. Es la número 17 de las reproducciones sin relieve.

Esta edición se recupera un modelo modernista producido en la fábrica de Esplugues, La Rajoleta, que reproduce un campo de margaritas. La baldosa floral correspondía a uno de los arrimaderos más singulares de la fábrica. Se desconoce el autor así como las actuales localizaciones de su aplicación.

El Arxiu Municipal d’Esplugues en conserva estarcidos (plantillas originales) y un proyecto coloreado de las baldosas de las dos filas superiores del pasamanos, donde constan referencias de los colores.

Las baldosas de la colección de los museos son pintadas a mano con el mismo procedimiento artesanal de los talleres modernistas de la mano de Taller Sot. Cada año, una de las antiguas baldosas es elegida para volver a la vida en la época navideña. Las reproducciones se pueden adquirir en la tienda de Can Tinturé a un precio de 20 euros. Este año como novedad, en la tienda de los Museos también se pueden encontrar imanes con la reproducción de la baldosa del año.

Angelina

Arte, música y emoción en el acto de clausura del Año Angelina Alós

En el vestíbulo de La Baronda, rodeados de las piezas de Angelina Alós tuvo lugar el homenaje de la ciudad de Esplugues a la célebre ceramista en el centenario de su nacimiento. Un acto emotivo que reivindicó su figura como ceramista, pero también como maestra, como mujer y como violonchelista.

La música, la otra gran pasión de Angelina fue protagonista. Su hija Blanca Morales explicó la vinculación tan especial que Angelina Alós tenía con la música, su relación con la familia Casals y su amor por el violonchelo.

El acto combinó intervenciones con piezas de violonchelo interpretadas por los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Esplugues: Irene Hernández, África González, Jana Massagué, Joana Prades, Marina Gosálbez y Marc Miranda bajo la dirección de Antonia Parpar. Los jóvenes músicos interpretaron Applejack, Bad Romance y El Cant dels ocells, una combinación de tradición y modernidad.

Entre las piezas musicales, Roser Vilardell, directora de los Museos de Esplugues, y Ariadna Benavides, directora de la Escuela Municipal de Cerámica se aproximaron a la figura de Angelina Alós ceramista desde diversas vertientes; y Fátima Pegenaute, quien en representación de los alumnos de cerámica, habló de su descubrimiento del arte de la cerámica y de la obra de Angelina Alós.

Finalmente, Emili Sempere, especialista y amigo personal de la ceramista, reclamó la necesidad de una publicación monográfica de referencia sobre Angelina Alós. La regidora de cultura y patrimonio Maribel Aguilera, cerró el acto reivindicando Angelina Alós y su obra como patrimonio de la ciudad de Esplugues.

Durante el año 2017 se han llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de visibilidad de su labor, su obra y su vinculación con la ciudad.

En marzo, tuvo lugar la conferencia Angelina Alós trabajadora del arte de la cerámica a cargo de Emili Sempere con la participación de Blanca Morales, hija del artista. A finales de junio los alumnos de la Escuela Municipal de cerámica presentaron sus creaciones a partir de su estudio de las obras de Angelina en la muestra Inspiracios, en la Masoveria de Can Tinturé. Y por último el mes de octubre se presentó en la sala ACC de Barcelona, el catálogo de la 18 Bienal de cerámica de Esplugues Angelina Alós, que con motivo de su centenario incluye un capítulo especial dedicado a Angelina Alós, con un reseña del artista hecha por el crítico de arte Josep Maria Cadena y una recopilación fotográfica de sus obras en Esplugues.

Aunque el acto del día 13 cerraba el Año Angelina Alós, la Bienal de cerámica, la exposición de La Baronda y todas las obras suyas que encontramos en Esplugues hacen permanente su huella.

Advent

“Santons” provenzales en Can Tinturé

Desde el día 1 de diciembre y hasta el 7 de enero se puede visitar en la primera planta de Can Tinturé la muestra El Adviento en la Provenza, La tradición de los santonniers.

La muestra formada por 9 piezas original de la Colección Setoain, representan la tradición rural de la comarca francesa y acompañan los pesebres navideños.

La construcción y exhibición de belenes forma pasto de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente los de tradición católica. Más allá del hecho religioso, el pesebre es una exaltación de la vida rural, donde se recrean montañas, ríos y personajes que trabajan diferentes oficios artesanos.

En este caso, son obra de la famosa santonière Lise Berger, una artista que busca la perfección llegando a detalles minuciosos y bien realizados: sus caracterizaciones de las caras, las ropas y vestidos confeccionados con materiales de calidad y cosidos a mano.

Sus obras respiran la Provenza con costumbres tradicionales y viejos oficios amorosamente restituidos.

La muestra organizada conjuntamente entre AMPEL y Museos de Esplugues, ha compartir con la colaboración de la Colección Setoain.

Visita libre, de martes a sábado de 11 a 20 h y sábados y domingos de 10 a 14 h.
Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, y 25 y 26 de diciembre

PostCreacionsInauguracio

PostCreacions en la sala ACC de Barcelona

El martes 24 de octubre tuvo lugar la inauguración de la nueva exposición temporal PostCreacions, nuevas obras de las premiadas en la 18 Bienal de Cerámica de Esplugues.

Abierta del 24 de octubre al 1 de diciembre, la muestra presenta nuevas obras de las artistas Irina Razumoskaya, Sophie Aguilera Lester, Ruth Cepedano García y Juana Fernández, todas ellas galardonadas en la 18 Bienal de cerámica de Esplugues Angelina Alós. Un año después del certamen las cuatro ceramistas exponen ahora sus nuevas piezas dando continuidad a la Bienal y reforzando la apuesta por el valor artístico y creativo de la cerámica contemporánea.

La exposición es fruto de la colaboración iniciada en 2014 entre el Ayuntamiento de Esplugues, los Museos de Esplugues y la Asociación Ceramistas de Cataluña que ha permitido ampliar la difusión de las actividades en torno a la cerámica de ambas entidades.

El acto contó con la presencia de Xavier Villas, director de artesanía de Cataluña, Maribel Aguilera, concejal de Cultura, patrimonio y turismo, y Jordi Marcet, presidente de la Asociación de Ceramistas de Cataluña

Durante el acto de inauguración tuvo lugar la presentación del catálogo de la 18 Bienal de cerámica de Esplugues. Esta es una edición muy especial porque coincidiendo con el centenario del nacimiento de la ceramista Angelina Alós quien da nombre a la bienal, se ha incluido un capítulo homenaje.

Més informació : PostCreacions

Forns Ampolla

Termina la 1º fase de intervención en los hornos de botella de ‘La Rajoleta’

En 1919, se pone en marcha la nueva fábrica ‘Hijo de Jaime Pujol y Bausis’, con una ampliación de las naves y la construcción de dos hornos de botella de gran tamaño. El objetivo era iniciar una nueva línea de producción, incorporar los nuevos materiales que demandaban los clientes: el gres y la porcelana.

Forns Ampolla3

 

 

 

 

 

El paso del tiempo hizo que estas estructuras quedaran en desuso. Están construidas con ladrillos refractarios unidos con mortero de cal, y protegidos con correas de hierro, que evitaban la dilatación del material cuando se ponían en marcha. Primero funcionaban con carbón y más tarde, es va incorpora el fuel como material de combustión. Llegaban a una temperatura de 1300-1400º.

Detall forn ampolla

 

 

 

 

 

En 1994 se derriban las naves, y los hornos de botella empiezan a vivir a la intemperie, sufriendo las inclemencias del tiempo. Presentaban graves problemas de conservación: degradación de los ladrillos, pérdida del mortero, aparición de sales, filtración de aguas por las juntas, oxidación del hierro etc.

En 2016, el grupo de investigación Patrimonio Consultores del Universidad de Barcelona, elabora un informe del estado de conservación de los hornos y plantea una propuesta de intervención.

Por este motivo, este 2017, se decide plantear una primera actuación en la parte superior de los dos hornos, que ha terminado este pasado mes de mayo. Se han sustituido los ladrillos en mal estado, se han rellenados las juntas con mortero y se han saneado los elementos de hierro, antes de aplicar en toda la zona, un producto para impermeabilizar la superficie y evitar humedades y filtraciones.

Forns Ampolla2

Las partes inferiores de los hornos serán intervenidas en una segunda fase, prevista antes de finalizar el año.

 

calidoscopi

El Museo Can Tinturé sale de sus salas.

Una parte de La colección Salvador Miquel de azulejos se traslada a Barcelona para reivindicar el papel de la “rajola de mostra catalana” en la arquitectura.

El jueves 15 de junio se ha inaugurado en la sede del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona la muestra Calidoscopio, una mirada al universo del azulejo catalán que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 15 de septiembre.

Expo04

La exposición es fruto de la colaboración entre el Col•legi d’Aparelladors de Barcelona, el Ayuntamiento de Esplugues y los Museus d’Esplugues con patrocinio de Mosaics Martí y Torra Barcelona.

El proyecto de Calidoscopio nació con el objetivo de poner en valor el azulejo catalán tanto desde la vertiente funcional constructiva como desde su vertiente estética y evolutiva.

Expo01

 

 

 

 

 

 
La exposición es un pequeño recorrido por diferentes ámbitos, poniendo énfasis en primer lugar en la figura clave de Salvador Miquel, artífice de la colección y figura fundamental en la revalorización del azulejo catalán gracias a su labor de investigación e inventario iniciada tras la guerra civil.

Expo03

 

 

 

 

 

 

La muestra propone una mirada al azulejo catalán des de diferentes ángulos: su historia, los materiales, las técnicas y medidas a, la evolución estilística o los diferentes usos.

Finalmente, la concluye con un guiño a la producción industrial de baldosas durante el modernismo a través de la fábrica Pujol i Bausis de Esplugues, un referente en la producción cerámica en Cataluña durante este período.

Expo06

 

 

 

 

 

 

Para la ocasión se han trasladado a Barcelona un cincuentena de piezas de colección Salvador Miquel que forman parte de las reservas de los Museus d’Esplugues y una selección de documentación del Arxiu Municipal d’Esplugues.

La muestra se podrá visitar de manera gratuita en la sala de exposiciones situada en la primera planta de la sede del Col•legi d’Aparelladors de Barcelona, en la calle Buen Pastor número 5, de lunes a viernes de 10 a 19 h.

Expo05

WEB-Trobada

Esplugues reunió a más de 300 personas en torno a la cerámica

El último domingo del mes de mayo es cita obligada en Esplugues para los amantes de la cerámica.

El 28 de mayo, Museus d’Esplugues en colaboración con la Associació Catalana de Ceràmica y la Escola Municipal de ceràmica organizaron una jornada completa de actividades en torno a la cerámica en sus diferentes vertientes.

La XXXVII edición del Encuentro de coleccionistas, eje central de la jornada, contó este año con un tiempo espléndido.En las 12 paradas se pudieron ver numerosas piezas de cerámica antigua y azulejos tan de muestra como de oficios, y gran movimiento de intercambio. Destacar también la presencia de de Emili Sempere que firmó ejemplares de su libro Historiografía de la cerámica española editado por AMPEL.

trobada col-leccionistes_0016 copia

Los visitantes de la feria también pudieron aprovechar la jornada de puertas abiertas en el Museu Can Tinturé, donde podían se pueden ver las exposiciones temporales El Legado Nolla y Terrissa en salsa, además de la exposición permanente de azulejos catalanes Salvador Miquel . En total unas aproximadamente 200 personas pasearon por los Jardines y visitaron el Museu Can Tinturé.

Aprovechando la jornada, se organizaron dos demostraciones en la zona de Jardines. Unas 40 personas disfrutaron de la maestría y explicaciones de Manel Diestre del Taller de Cerámica SOT, quien hizo un demostración de pintar en trepa, este año recuperando un modelo del catálogo de la Fábrica Pujol i Bausis del que no quedan piezas originales. .

dav dav

Y por último, y acompañando la muestra Terrissa en salsa, morteros de cerámica se realizó una demostración de salsa de xató de la mano del restaurante Pepa Tomate. 38 personas siguieron atentos las indicaciones del chef y probaron esta popular salsa realizada siguiendo la receta tradicional de Sitges.

bty  dav

El otro foco de actividad se situó en el recinto de La Rajoleta donde la Escola Municipal de Ceràmica organizó una jornada de cocciones experimentales bajo el título Foc i Fang. 80 personas aprovecharon las puertas abiertas para descubrir estas técnicas y pasear por el recinto de la antigua fábrica.

20170528_115125

Por último las visitas guiadas habituales de los domingos eran gratuitas y también tuvieron una gran acogida por parte del público .27 personas aprovecharon para conocer mejor a Can Tinturé y La Rajoleta, y 16 se apuntaron a descubrir el centro histórico de Esplugues en el itinerario guiado De la mà d’Esplugues.

Supermesweb

El supermes!

Actividades familiar en todo el Baix Llobregat

Por segundo año consecutivo, los fines de semana del mes de abril, las familias con niños encontrarán en el Baix Llobregat propuestas turísticas, gastronómicas, culturales y de ocio especialmente pensadas para ellas y con importantes descuentos.

Y como novedad, El Supermes presenta en esta edición un concurso online para encontrar una superfamilia que será la embajadora de la comarca. Todos los participantes en el Supermes podrán compartir su superexperiència de visita en el Baix Llobregat, y con ello aspirarán a ganar un súper premio: un súper año lleno de visitas y actividades de ocio y turismo en el Baix Llobregat.

Consulta aquí todas las actividades de los Supermes

Las Superactividades de los Museos de Esplugues

WEBRajolaDesapareguda El misterio del azulejo desaparecido

WEBRoses2 ¿Son rojas siempre las rosas?

WEbLlibres Libros fabricados

CT 031

100 años del nacimiento de Angelina Alós

Esplugues está preparando una serie de actividades para conmemorar el nacimiento, el 3 de diciembre de 1917, de la reconocida ceramista, Angelina Alós Tormo. Una artista íntimamente ligada al municipio, que llevó su nombre por todo el mundo.

Nació en Valencia, hija del ceramista Joan B. Alós, quien fue director creativo de la fábrica Pujol i Bausis, y más adelante se trasladó a Esplugues donde residió gran parte de su vida.

Angelina Alós fue una adelantada a su tiempo como artista y como mujer. Su concepción de la cerámica como arte en mayúsculas la convirtió en precursora y referente de artistas posteriores, y además fue la primera mujer que formó parte de la Acadèmie Internationale de la Céramique ubicada en Ginebra.

Actualmente en el Espai Baronda se puede ver la exposición permanente “Angelina Alós Tormo, maestra de ceramistas” formada por 31 piezas del artista, donadas por su hija, Blanca Morales, a la ciudad de Esplugues. Por otra parte, también se puede visitar las obras premiadas de las últimas ediciones de la bienal internacional de cerámica que lleva el nombre de la ceramista.

El próximo día 29 de marzo tendrá lugar la conferencia “Angelina Alós, treballadora de l’art de la ceràmica”, primer acto de la conmemoración del centenario la artista.

Exposició Angelina Alos    CT 019

Més informació sobre Angelina Alós