Forns Ampolla

Termina la 1º fase de intervención en los hornos de botella de ‘La Rajoleta’

En 1919, se pone en marcha la nueva fábrica ‘Hijo de Jaime Pujol y Bausis’, con una ampliación de las naves y la construcción de dos hornos de botella de gran tamaño. El objetivo era iniciar una nueva línea de producción, incorporar los nuevos materiales que demandaban los clientes: el gres y la porcelana.

Forns Ampolla3

 

 

 

 

 

El paso del tiempo hizo que estas estructuras quedaran en desuso. Están construidas con ladrillos refractarios unidos con mortero de cal, y protegidos con correas de hierro, que evitaban la dilatación del material cuando se ponían en marcha. Primero funcionaban con carbón y más tarde, es va incorpora el fuel como material de combustión. Llegaban a una temperatura de 1300-1400º.

Detall forn ampolla

 

 

 

 

 

En 1994 se derriban las naves, y los hornos de botella empiezan a vivir a la intemperie, sufriendo las inclemencias del tiempo. Presentaban graves problemas de conservación: degradación de los ladrillos, pérdida del mortero, aparición de sales, filtración de aguas por las juntas, oxidación del hierro etc.

En 2016, el grupo de investigación Patrimonio Consultores del Universidad de Barcelona, elabora un informe del estado de conservación de los hornos y plantea una propuesta de intervención.

Por este motivo, este 2017, se decide plantear una primera actuación en la parte superior de los dos hornos, que ha terminado este pasado mes de mayo. Se han sustituido los ladrillos en mal estado, se han rellenados las juntas con mortero y se han saneado los elementos de hierro, antes de aplicar en toda la zona, un producto para impermeabilizar la superficie y evitar humedades y filtraciones.

Forns Ampolla2

Las partes inferiores de los hornos serán intervenidas en una segunda fase, prevista antes de finalizar el año.

 

calidoscopi

El Museo Can Tinturé sale de sus salas.

Una parte de La colección Salvador Miquel de azulejos se traslada a Barcelona para reivindicar el papel de la “rajola de mostra catalana” en la arquitectura.

El jueves 15 de junio se ha inaugurado en la sede del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona la muestra Calidoscopio, una mirada al universo del azulejo catalán que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 15 de septiembre.

Expo04

La exposición es fruto de la colaboración entre el Col•legi d’Aparelladors de Barcelona, el Ayuntamiento de Esplugues y los Museus d’Esplugues con patrocinio de Mosaics Martí y Torra Barcelona.

El proyecto de Calidoscopio nació con el objetivo de poner en valor el azulejo catalán tanto desde la vertiente funcional constructiva como desde su vertiente estética y evolutiva.

Expo01

 

 

 

 

 

 
La exposición es un pequeño recorrido por diferentes ámbitos, poniendo énfasis en primer lugar en la figura clave de Salvador Miquel, artífice de la colección y figura fundamental en la revalorización del azulejo catalán gracias a su labor de investigación e inventario iniciada tras la guerra civil.

Expo03

 

 

 

 

 

 

La muestra propone una mirada al azulejo catalán des de diferentes ángulos: su historia, los materiales, las técnicas y medidas a, la evolución estilística o los diferentes usos.

Finalmente, la concluye con un guiño a la producción industrial de baldosas durante el modernismo a través de la fábrica Pujol i Bausis de Esplugues, un referente en la producción cerámica en Cataluña durante este período.

Expo06

 

 

 

 

 

 

Para la ocasión se han trasladado a Barcelona un cincuentena de piezas de colección Salvador Miquel que forman parte de las reservas de los Museus d’Esplugues y una selección de documentación del Arxiu Municipal d’Esplugues.

La muestra se podrá visitar de manera gratuita en la sala de exposiciones situada en la primera planta de la sede del Col•legi d’Aparelladors de Barcelona, en la calle Buen Pastor número 5, de lunes a viernes de 10 a 19 h.

Expo05

WEB-Trobada

Esplugues reunió a más de 300 personas en torno a la cerámica

El último domingo del mes de mayo es cita obligada en Esplugues para los amantes de la cerámica.

El 28 de mayo, Museus d’Esplugues en colaboración con la Associació Catalana de Ceràmica y la Escola Municipal de ceràmica organizaron una jornada completa de actividades en torno a la cerámica en sus diferentes vertientes.

La XXXVII edición del Encuentro de coleccionistas, eje central de la jornada, contó este año con un tiempo espléndido.En las 12 paradas se pudieron ver numerosas piezas de cerámica antigua y azulejos tan de muestra como de oficios, y gran movimiento de intercambio. Destacar también la presencia de de Emili Sempere que firmó ejemplares de su libro Historiografía de la cerámica española editado por AMPEL.

trobada col-leccionistes_0016 copia

Los visitantes de la feria también pudieron aprovechar la jornada de puertas abiertas en el Museu Can Tinturé, donde podían se pueden ver las exposiciones temporales El Legado Nolla y Terrissa en salsa, además de la exposición permanente de azulejos catalanes Salvador Miquel . En total unas aproximadamente 200 personas pasearon por los Jardines y visitaron el Museu Can Tinturé.

Aprovechando la jornada, se organizaron dos demostraciones en la zona de Jardines. Unas 40 personas disfrutaron de la maestría y explicaciones de Manel Diestre del Taller de Cerámica SOT, quien hizo un demostración de pintar en trepa, este año recuperando un modelo del catálogo de la Fábrica Pujol i Bausis del que no quedan piezas originales. .

dav dav

Y por último, y acompañando la muestra Terrissa en salsa, morteros de cerámica se realizó una demostración de salsa de xató de la mano del restaurante Pepa Tomate. 38 personas siguieron atentos las indicaciones del chef y probaron esta popular salsa realizada siguiendo la receta tradicional de Sitges.

bty  dav

El otro foco de actividad se situó en el recinto de La Rajoleta donde la Escola Municipal de Ceràmica organizó una jornada de cocciones experimentales bajo el título Foc i Fang. 80 personas aprovecharon las puertas abiertas para descubrir estas técnicas y pasear por el recinto de la antigua fábrica.

20170528_115125

Por último las visitas guiadas habituales de los domingos eran gratuitas y también tuvieron una gran acogida por parte del público .27 personas aprovecharon para conocer mejor a Can Tinturé y La Rajoleta, y 16 se apuntaron a descubrir el centro histórico de Esplugues en el itinerario guiado De la mà d’Esplugues.

Supermesweb

El supermes!

Actividades familiar en todo el Baix Llobregat

Por segundo año consecutivo, los fines de semana del mes de abril, las familias con niños encontrarán en el Baix Llobregat propuestas turísticas, gastronómicas, culturales y de ocio especialmente pensadas para ellas y con importantes descuentos.

Y como novedad, El Supermes presenta en esta edición un concurso online para encontrar una superfamilia que será la embajadora de la comarca. Todos los participantes en el Supermes podrán compartir su superexperiència de visita en el Baix Llobregat, y con ello aspirarán a ganar un súper premio: un súper año lleno de visitas y actividades de ocio y turismo en el Baix Llobregat.

Consulta aquí todas las actividades de los Supermes

Las Superactividades de los Museos de Esplugues

WEBRajolaDesapareguda El misterio del azulejo desaparecido

WEBRoses2 ¿Son rojas siempre las rosas?

WEbLlibres Libros fabricados

CT 031

100 años del nacimiento de Angelina Alós

Esplugues está preparando una serie de actividades para conmemorar el nacimiento, el 3 de diciembre de 1917, de la reconocida ceramista, Angelina Alós Tormo. Una artista íntimamente ligada al municipio, que llevó su nombre por todo el mundo.

Nació en Valencia, hija del ceramista Joan B. Alós, quien fue director creativo de la fábrica Pujol i Bausis, y más adelante se trasladó a Esplugues donde residió gran parte de su vida.

Angelina Alós fue una adelantada a su tiempo como artista y como mujer. Su concepción de la cerámica como arte en mayúsculas la convirtió en precursora y referente de artistas posteriores, y además fue la primera mujer que formó parte de la Acadèmie Internationale de la Céramique ubicada en Ginebra.

Actualmente en el Espai Baronda se puede ver la exposición permanente “Angelina Alós Tormo, maestra de ceramistas” formada por 31 piezas del artista, donadas por su hija, Blanca Morales, a la ciudad de Esplugues. Por otra parte, también se puede visitar las obras premiadas de las últimas ediciones de la bienal internacional de cerámica que lleva el nombre de la ceramista.

El próximo día 29 de marzo tendrá lugar la conferencia “Angelina Alós, treballadora de l’art de la ceràmica”, primer acto de la conmemoración del centenario la artista.

Exposició Angelina Alos    CT 019

Més informació sobre Angelina Alós 

 

 

prgrama families

Es consolida el programa per a famílies dels Museus

L’any 2015, coincidint amb l’Any Internacional de Turisme familiar, els Museus d’Esplugues inauguren el seu programa d’activitats adreçat a les famílies, amb la idea de cobrir una demanda creixent que s’havia detectat, i l’objectiu de mantenir una oferta d’activitat anuals.

L’any 2016, analitzant la bona acollida rebuda, es consolida el programa amb l’organització de 10 activitats adreçades a diferents edats.

Les dades de públic de l’any anterior ens parlen de 1254 usuaris a les activitats familiars del Museu, el que ens va animar a plantejar aquest 2017, la idea de fer un mínim d’una activitat al mes adreçada a famílies (excepte el mes d’agost).

Així que us presentem el nou programa d’activitats familiars que esperem us agradi:

Programa. Activitats familiars. 2017

TurismeBLL_cuponsdescomptes2017_1

Escapades en família! Nous descomptes

El Consorci de Turisme del Baix Llobregat reedita, amb novetats, el cupó per fer escapades en família. Aquest 2017 podreu gaudir dels nous descomptes i promocions per a visitar els principals atractius turístics del Baix Llobregat a preus especials.

Amb aquests descomptes es poden visitar la Cripta Gaudí de la Colònia Güell, el Parc Arqueològic Mines de Gavà, els Espais Naturals del Delta del Llobregat,  el Canal Olímpic de Catalunya, el Museu de Sant Boi, les Coves de Montserrat Collbató, Catalunya en Miniatura i Aventura vertical a Catalunya en Miniatura, els Museus d’Esplugues, el Museu Agbar de les Aigües, l’Itinerari Jujol de Sant Joan Despí, el Museu de Montserrat, i el Museu de Matemàtiques de Catalunya MMACA.

Els cupons amb descomptes es troben al web www.turismebaixllobregat.com/cupons. A més, es poden adquirir a les oficines de turisme, allotjaments, restaurants, jugateques, punts d’informació juvenil i als principals atractius turístics del Baix Llobregat. També es poden sol·licitar al Consorci de Turisme del Baix Llobregat per email o per telèfon.

Els Museus d’Esplugues de Llobregat proposen un descompte de 2 x1 a les entrades de les visites guiades dels diumenges a Can Tinturé i La Rajoleta.

 

Us animem a gaudir d’aquestes visites i activitats en família al Baix Llobregat, a un salt de Barcelona!

mosaic de gres

El mosaic serà protagonista el 2017

Encetarem un nou any amb l’esperança renovada d’acollir noves activitats i coneixements, tot pensant que la ceràmica pot esdevenir un bon instrument per fer-nos millors.

Com ja va sent tradicional, reprenem una nova edició del 8è Gener Ceràmic, organitzat per l’AMPEL, Amics dels Museus i el Patrimoni d’Esplugues, i perllongat fins al febrer. Enguany la seva temàtica girarà a l’entorn de les arts del foc: la ceràmica i el vidre.

En el transcurs de l’any hem previst organitzar tot un seguit d’activitats a l’entorn del mosaic, que esdevindrà un tema de recerca i estudi i servirà de ressò per a tots aquells interessats en aquest àmbit no gaire conegut.

Barcelona acollirà durant la primavera, el II Congreso Nacional de la cerámica Nolla, i a la tardor se celebrarà el 13è Congrés Internacional dels Mosaics. En ambdós esdeveniments, Esplugues hi participarà en diferents modalitats.

Us animem a acompanyar-nos a totes i cadascuna de les activitats que us anirem proposant.

 

Més informació: 

II Congrés Nacional sobre la ceràmica Nolla. Del 6 al 8 d’abril de 2017.

The 13th Conference of the International Committee for the Conservation of Mosaics (ICCM). Del 15 al 20 d’octubre de 2017

 

peça relleu

Presentació de la nova rajola de la col·lecció Pujol i Bausis

En el marc de l’Assemblea Anual d’AMPEL, Associació d’Amics dels Museus i el Patrimoni d’Esplugues, es va presentar la rajola núm. 5 de la col·lecció de reproduccions en relleu de la Fàbrica Pujol i Bausis.

El model escollit és un floró catalogat als mostraris de la fàbrica i que es produïa en diferents colors i mides, i també en combinació amb altres peces per formar un espirall. Arquitectes com Josep M. Jujol o Ignasi Mas i Morell la van utilitzar en alguns dels seus edificis.

Es pot adquirir al Museu Can Tinturé, de dimarts a dissabte de 17 a 20h, i dissabtes, diumenges i festius de 10 a 14h.

Tots els dilluns, tancat