ComparteixShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

PRESENTACIÓN

.

Con el nombre de Museos de Esplugues englobamos dos equipamientos museísticos: Can Tinturé y “La Rajoleta”, los cuales comparten temática y complementan un mismo discurso sobre la cerámica de construcción. Los dos espacios están emplazados geográficamente el uno frente al otro, separados por el paso de la calle de l’Església.

El edificio de La Masoveria -que sustituye a la antigua Masoveria de Can Tinturé- cumple las funciones auxiliares de los museos: sala de actos polivalente, sala de reuniones, oficinas de administración y espacio de reserva de los fondos y de las colecciones.

.
Can Tinturé expone la colección de azulejos de muestra de Salvador Miquel. Un tipo de pieza cerámica de producción muy abundante, con una temática generalmente geométrica, cuya repetición reproduce un dibujo de forma infinita. La colección, básicamente de azulejo catalán, cuenta con más de tres mil piezas y abarca desde el s.XIV hasta mediados del s.XIX, es decir, termina cuando se inicia la actividad de la fábrica “La Rajoleta” .

La visita al actual recinto de “La Rajoleta” nos introduce en los antecedentes e inicios de la historia y la producción de la fábrica de cerámica “Pujol i Bausis” que durante el Modernismo adquirió un papel de referencia muy destacado. A pesar de la provisionalidad de las instalaciones, la gran variedad y singular tipología de sus hornos dan una cierta excepcionalidad a todo el conjunto.

La  misión:

Su misión consistirá en trabajar para conservar, reunir, estudiar, promover y difundir la producción de azulejos de muestra y la historia productiva de la fábrica Pujol i Bausis, como ejes patrimoniales y de dinamización esenciales de la identidad de Esplugues de Llobregat y de la imagen externa de la ciudad, así como de la interpretación de una parte del patrimonio cerámico, tanto histórico, como industrial y cultural, de Cataluña.

Los objetivos generales:

· Estudiar, preservar y difundir in situ “La Rajoleta”, un espacio y conjunto patrimonial industrial, único en Cataluña y en España, que pertenece a la memoria colectiva de Espulgues de Llobregat y que es un punto de referencia de la cerámica industrial en el país, especialmente durante el Modernismo.

· Estudiar, preservar y difundir el azulejo de muestra, como un valor patrimonial de cultura.

· Impulsar un espacio vivo de encuentro, de inclusión social, de promoción de la ciencia, el conocimiento, la innovación y la cultura, abierto al diálogo y al intercambio de ideas.

· Ser un referente de proyección y de identidad local, capaz de individualizar la ciudad y de ejercer de referente simbólico colectivo de su ciudadanía.

La  visión:

Los Museos de Espulgues de Llobregat aspiran a convertirse en una institución de referencia y de prestigio del azulejo de muestra y de la cerámica industrial y, en especial, la producida durante el Modernismo, cumpliendo sus objetivos dentro de un entorno comprensible y didáctico para todos los públicos visitantes. Sin embargo, los Museos de Espulgues de Llobregat trabajan para convertirse en un lugar de encuentro y de identificación para su ciudadanía, así como en un espacio de conocimiento, investigación e información para estudiosos e investigadores.