ComparteixShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

FONDOS Y COLECCIONES

Fondo de la fábrica Pujol i Bausis

<

Abarca todo el conjunto de materiales, piezas cerámicas y utensilios conservados en el recinto de la fábrica desde su adquisición municipal en 1984. Sin embargo, las diferentes prospecciones y acciones realizadas posteriormente han ido ampliando su fondo material con diferentes tipos de piezas de cerámica (azulejos, escamas, respiraderos, cornisas, molduras,…) y también con piezas de gres y porcelana. Cabe destacar la recuperación de azulejos barnizados y “azulejos finos”, producidos en las etapas precedentes a la llegada de Jaume Pujol i Bausis. El abanico material abarca también algunas herramientas, moldes, piezas para moler, cajas refractarias para hornear, bolas de molinos, etc.

En paralelo, se debe destacar la existencia del fondo documental de la fábrica, depositado en el Archivo Municipal de Esplugues de Llobregat. Dicho fondo ofrece una gran riqueza y tipología documental con la inclusión de dibujos, bocetos, proyectos en acuarela, gouache, pastel,… Hay también documentación técnica, como las trepas y estarcidos y un conjunto de catálogos impresos, tanto propios como de otras empresas, algunas de ellas extranjeras. Puede consultar más información del archivo histórico en:

Archivo Municipal de Esplugues de Llobregat

Fondo del Taller Lluís Brú

<

En el año 2000 el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat adquirió el fondo documental y material del dibujante y mosaicista Lluís Brú i Salelles, dadas sus vinculaciones de colaboración con la fábrica de cerámica Pujol i Bausis, “La Rajoleta”.

El fondo reúne tres generaciones de mosaicista: Lluís Brú i Salelles (Ondara, 1868 – Barcelona, 1952) José Brú i Masip (Barcelona, 1901 – 1973) segundo hijo del mosaicista y Lluís Brú i Borrell (Barcelona, 1933-1999), con cuyo fallecimiento se cierra definitivamente el taller de la calle Enric Granados de Barcelona.

A través de su fondo documental depositado en el Archivo Municipal de Esplugues de Llobregat, se puede seguir la actividad -de los casi cien años- de un taller artesanal que produjo buena parte de la obra musiva del Modernismo catalán. El fondo contiene más de 2.000 dibujos de diferentes tipologías, así como documentación de soporte iconográfico, como diferentes láminas y recortes que servían como modelos de inspiración.

El fondo material abarca: algunos mosaicos (como el rótulo original del taller ) y diferentes materiales (ladrillos, teselas,…) y herramientas, procedentes del antiguo taller. Este fondo ha sido ampliado con diferentes obras de cesión en depósito procedentes de Roser Bru, la otra rama familiar, residente en Mallorca. Por otra parte, a través de un convenio de préstamo con el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Cerámica de Barcelona hay en depósito los paneles de mosaico que ornamentaban la fachada de la desaparecida Fonda Marina, en el edificio construido, todavía en pie, del arquitecto Enric Sagnier, en la Barceloneta.

Puede consultar más información del archivo histórico en:

Archivo Municipal de Esplugues de Llobregat

Colección Castells

>
Fondo material compuesto de diferentes útiles y alguna maquinaria, procedente de la alfarería Castells, emplazada en Sant Just Desvern.

Colección modernista del Museo de Cerámica de Barcelona

>

A través de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, hay una cesión en depósito de una parte de la colección modernista del Museo de Cerámica de Barcelona (hoy integrado en el Museo del Diseño de Barcelona). La colección está compuesta mayoritariamente por piezas hechas en la fábrica Pujol i Bausis, “La Rajoleta”, aunque también hay otras de diferente procedencia. Suma un total de 4.706 piezas.

Las piezas de Esplugues de Llobregat fueron cedidas por el último propietario, Narciso Vallvé, en los años 70 del s.XX, al Ayuntamiento de Barcelona, años antes del cierre de la fábrica. Finalmente, fueron destinadas al fondo del Museo Cerámica de Barcelona, añadidas a otras piezas del mismo periodo de diferente procedencia, algunas de ellas de las diferentes exposiciones universales e internacionales celebradas en Barcelona.

Colección Bienal de Cerámica Angelina Alós

>

Son las piezas premiadas que han sido otorgadas en cada una de las ediciones de este certamen. Sus orígenes se remontan a 1986 cuando el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat institucionaliza la organización del Premio de Cerámica “Villa de Esplugues” que, primero con carácter anual y luego bianual, pretende incitar a los participantes a experimentar y reencontrar nuevas fórmulas de expresión artística a través de la cerámica.

En memoria de Angelina Alós (Valencia, 1917- Barcelona, 1997), una de las grandes ceramistas vinculadas a la ciudad de Esplugues de Llobregat e impulsora del Premio, en 1998, en el marco de la X edición de la Bienal de Cerámica, el certamen tomará su nombre. Hasta la edición del año 2012, la colección recoge 47 piezas premiadas, algunas de ellas están expuestas en el Espacio Baronda.

Colección Angelina Alós

>

La artista y ceramista Angelina Alós i Tormo (Valencia, 1917 – Barcelona, 1997) ha sido un referente en el mundo de la cerámica de creación contemporánea. Además de su original, amplia y variada obra, creó escuela, ya que impartió clases en muchas generaciones de ceramistas de reconocido prestigio.
Angelina Alós i Tormo mantuvo a lo largo de toda su vida estrechos lazos con nuestra población, donde tenía instalado su taller artístico.
En 2009 la hija del artista, Blanca Morales Alós dio a la ciudad de Esplugues de Llobregat 31 obras de su madre que, en la actualidad, están expuestas públicamente en el Espacio Baronda.

La ciudad de Esplugues de Llobregat tiene otras obras realizadas por la artista en el Hospital de Sant Joan de Déu, en la iglesia parroquial Santa Magdalena y los jardines del Pont d’Esplugues, donde está el panel cerámico con la inscripción “Esplugues villa de apertura y armonía”.

Otras colecciones

En este apartado se recogen diferentes piezas procedentes de diversas donaciones de particulares o de adquisiciones relacionadas con la cerámica y/o de interés con la ciudad de Esplugues de Llobregat.